domingo, 16 de diciembre de 2007

QUIENES SOMOS

Centro Gráfico Limitada fue fundada a comienzos de 1986, como una empresa familiar, con el objetivo principal de editar una revista de carácter tributaria-laboral, además de modestas y sencillos trabajos de papelerías, y volantes, todos hechos a una escala muy artesanal y bajas cantidades.

En esa ocasión se funcionaba en la cocina de una céntrica oficina ubicada en Monjitas y contábamos sólo con una máquina impresora offset de sobremesa.
Con el transcurso del tiempo y teniendo en mente a la antigua editorial “Quimantú”, la cual estimamos como referentes, fuimos derivando el que hacer de Centro Gráfico a una Editorial orientada a la confección de literatura universal al alcance de la gente común.
En estos últimos 15 años que llevamos como editorial, hemos centrado nuestros esfuerzos en confeccionar libros de bajo costo, siendo una de nuestras constantes preocupaciones el de mejorar constantemente la calidad y presentación de nuestros libros.
En la actualidad seguimos siendo una empresa familiar, contamos con alrededor de 200 títulos de libro en nuestro catalogo permanente, una red propia de distribución, que abarca desde Arica, pasando por Alto Hospicio, y todas las ciudades de Chile, incluyendo Quellón y terminando en Punta Arenas.

No figuramos y no somos parte en las estadísticas oficiales, sin embargo una gran parte de nuestra juventud, ha tenido en sus manos y leído algunos de nuestros libros, ya sea “Edipo”, “Apología de Sócrates”, “Martín Rivas” o bien “Siddharta” o algún otro título nuestro.
Nuestros clientes son principalmente libreros y comerciantes de libros, quienes se dedicaban anteriormente a vender otros productos. Por eso no es de extrañar que nuestros libros se encuentren prácticamente en todas la ferias libres del país, al lado de un puesto de verduras o de frutas. Lo cual nos llena de orgullo, de estar y compartir este lado tan popular nuestro y ser llamados “cuneteros”.

Pero también estamos presentes en las diversas ferias de libro itinerantes en diversas ciudades del país, como así mismo, nos llena de orgullo que nuestros libros ya, desde este año, se han comenzado a comercializar en el hermano país de Argentina, tanto en Buenos Aires como en Mendoza, dónde hemos sido muy bien acogidos, pudiendo competir con editoriales locales a precios inferiores y calidades semejantes.
Entre nuestros planes más inmediatos se encuentran el de co-editar pequeñas ediciones, estamos hablando de confeccionar alrededor de cien o menos cantidades de libros a valores, que no superan los 2.500 pesos de costos unitario.

Los libros elaborados por Editorial Centro Gráfico Ltda., en su mayoría son impresos en papel imprenta, llámese 264 o 880, vale decir papeles que la gente comúnmente llama roneo, pero que existen en diferentes variedades. La razón de usar este tipo de papel es primeramente económica, ya que representa casi una tercera parte del valor del papel blanco. Pero también existe una razón ambiental, ya que para la elaboración del papel blanco, se necesitan grandes cantidades de cloro para blanquear el color oscuro de la pulpa de la madera, causando este uso un gran daño ambiental próximo a estas papeleras, por la derivación de sus desechos, pero también y no menos importantes se daña la capa de ozono.

En la parte de impresión, utilizamos planchas de polietileno, debido a su bajo costo, una tercera parte de las planchas metálicas, y buena calidad de impresión.
En un principio nuestros libros eran entapados a mano, pero en la actualidad casi todos vienen entapados en hotmel.

No hay comentarios: